Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio. Iniciar una rutina física puede contrarrestar los efectos negativos de la inactividad y contribuir a tu bienestar.
A partir de los 50 años, es común perder aproximadamente el 1% de masa muscular, pero el ejercicio puede ayudar a recuperar lo perdido. Además de fortalecer los músculos, la actividad física ofrece beneficios adicionales, como mejorar la salud de los huesos a través de diversos entrenamientos.
Seis deportes recomendados para hacer a partir de los 50
Estos deportes ayudarán a evitar enfermedades asociadas al sedentarismo, como las cardiovasculares o metabólicas, además, de mejorar las habilidades para hacer actividades diarias y prevenir caídas.
Caminar: una práctica habitual de ejercicio que es muy beneficiosa si se realiza todos los días. Lo ideal es andar una hora diaria, aunque después se puede aumentar el tiempo de la actividad física.
Ciclismo: este deporte es muy completo, si buscas algo que no tenga un fuerte impacto en tus articulaciones. El ciclismo fomenta la capacidad aeróbica y debe practicarse con tramos cortos al inicio y llevar el equipo adecuado en caso de sufrir una caída.
Ejercicios con pesas: esta actividad ayuda a mantener los músculos ágiles para evitar lesiones. Además, es de los más importantes de realizar después de los 50 porque mejora la fuerza, resistencia, amplitud de movimiento y equilibrio.
Natación: este deporte es complejo, pero contribuye a la salud cardiovascular. Además, mejora la coordinación, aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a aliviar los problemas musculares como lesiones o entumecimiento.
Pilates o yoga: estas dos actividades son muy apropiadas en la edad madura, porque se pueden adaptar a las características y la condición física de cada persona. Entre sus diversos beneficios destacan: el control de la respiración, la corrección de posturas inadecuadas, la prevención de dolores musculares y la reducción del estrés.